Robles celebró los 72 años del Gremio de Maestros

En el marco solemne, se cumplió con los beneficios de la ordenanza artesanal. El Alcalde de Tulcán recibió una placa de agradecimiento. La dotación 2018 se entregará en agosto

‘Su apoyo me ha permitido crecer en diferentes aspectos personales y de trabajo…”. Con esas palabras, Ángel Hidalgo agradeció el apoyo del Alcalde Julio César Robles dentro del marco solemne por los 72 años de fundación del Gremio de Maestros de la Construcción Civil de Tulcán ‘15 de Mayo’.

Robles junto a los concejales Andrés Ruano y Sandra Guerrón fueron las únicas autoridades que se sumaron al onomástico artesanal que posesionó a Wilson Benítez como su presidente por quinta ocasión. En efecto, el máximo dirigente mostró su complacencia por trabajar con la Alcaldía tras ser uno de los forjadores de la ordenanza del artesano.

Pues Benítez junto a Omar Canacuán, Gustavo Reascos, Orlando Insuasti, Carlos Delgado, Giovanni Escobar, Rosita Cuaycal, Alejandro Burbano, Segundo Martínez… dieron esencia a un mandato cantonal que hasta la fecha, ha beneficiado a cerca de una decena de gremios. Por ello, Ruano felicitó el trabajo artesanal y el compromiso para trabajar junto a #SuMunicipio para obtener la base de USD 100 000 que otorga el mandato.

Sin duda, el 15 de Mayo quedará en la historia de los Maestros de la Construcción, quienes recibieron un vibro compactador, un alisador tipo helicóptero 5 HP, un elevador tipo pluma y dos vibradores de hormigón por un monto de USD 6 161,52 con lo cual, se cumple el procedimiento 2017 y, en agosto próximo, tal como detalló Robles, se cumplirá con la dotación 2018 todo, bajo la petición, criterio y organización de los agremiados, quienes bajo su necesidad aplican la ley que nació el 21 de junio de 2017.

“Con Wilson (Benítez) iniciamos algunas gestiones para concretar beneficios. Por ello, no va a ser nuevo para nosotros volver a coordinar acciones a favor de sus agremiados”, sentenció Robles. Informó además, que se ha formado un equipo (Municipio y artesanos) para inspeccionar los locales con el objetivo de que cumplan con los requisitos de ley.

Los 41 artesanos beneficiados felicitaron a Robles y Ruano por su gestión, compromiso y trabajo a favor de sus asociados. Motivo por el cual, entregaron placas de agradecimiento “que sintetizan nuestro compromiso para generar trabajo a favor de nuestra gente”, explicó Benítez, quien también elogió a Orlando Insuasti por su valiosa labor en su ejercicio administrativo.

Similar elogio cumplió la Edil Sandra Guerrón, quien detalló que el trabajo en equipo será la base para alcanzar objetivos. Así fue el festejo del Gremio de Maestros, con gestión, acción y compromiso para respaldar a su autoridad por cumplir con un hecho sin antecedentes; es decir, que los impuestos que pagan los artesanos por ley, se inviertan en ellos mismo… por ley.

Más beneficios de la ordenanza

Art. 6.- Patente Municipal.- Están obligados a obtener la patente y, por ende, el pago anual del impuesto, las personas naturales, jurídicas, sociedades nacionales o extranjeras, domiciliadas o con establecimiento en la respectiva jurisdicción cantonal, que ejercen permanentemente actividades comerciales, industriales, financieras, inmobiliarias y profesionales.

Art. 7.- Requisitos para obtener la patente municipal.- Los artesanos amparados en la presente ordenanza para la obtención de la patente municipal deberán presentar:

a. Copia de cédula y papeleta de votación;

b. Copia de la calificación artesanal;

c. Copia del título de maestro de taller otorgado legalmente;

d. Copia de la carta de servicios básicos del lugar donde se realizará la actividad artesanal;

e. Copia del registro único de contribuyentes (RUC) o del régimen impositivo simplificado ecuatoriano (Rise);

Para los extranjeros, además de los requisitos anteriormente señalados, deberán cumplir con lo que estipula el artículo 33 del reglamento de la ley de Migración.

Art. 8.- Estarán exentos del Impuesto de la Patente Municipal únicamente los artesanos calificados como tales por la Junta Nacional de Defensa del Artesano. El GAD Municipal de Tulcán verificará e inspeccionará el cumplimiento de las condiciones de la actividad económica de los artesanos, para fines tributarios.

La Dirección de Gestión Financiera emitirá la especie de exoneración, con el objeto de cumplir con la presente disposición legal.




GOBIERNO AUTÓNOMO DESCENTRALIZADO MUNICIPAL DE TULCÁN
10 de Agosto y Olmedo Telf: (06) 2980 - 400 / 2984-777
Milton Froilán Jiménez
Jefe de Comunicación
0998578611
Fax: 2980853 Ext. 121 - Operadora Ext 102 - Comunicación Ext 118
www.gmtulcan.gob.ec