#SuMunicipio invertirá en Alarmas Comunitarias

El Alcalde de Tulcán firmó un convenio tripartito. En la Ciudadela San Carlos se implementará el primer proyecto de seguridad. La inversión inicial es de USD 3 000

El Alcalde Julio César Robles, la Policía Comunitaria y dirigencia de la Cdla. San Carlos suscribieron un convenio para ejecutar el proyecto piloto de alarmas comunitarias con sistema de alerta en el celular, reemplazando al antiguo método con pulsador electrónico. El objetivo es aportar con equipos tecnológicos que generen seguridad a los tulcaneños.

Esta iniciativa permitirá a la fuerza pública mejorar el tiempo de respuesta ante una llamada de auxilio. Los usuarios serán registrados y se activará una tecla en los dispositivos celulares para la comunicación directa con la Policía Comunitaria que será el centro base para la recepción de las alertas.

Para el efecto se instalará un moderno sistema de datos en la base, software y altavoces ubicados en lugares estratégicos de la ciudadela para emitir niveles altos de sonido o alerta que cubran el sector, explicó el Myr. Daniel Ramírez, Coordinador de Policía Comunitaria de la Sub Zona Carchi N°4.

De acuerdo a Javier Pantoja, técnico de Participación Ciudadana de #SuMunicipio, este proceso se implementará a escala cantonal, de allí que el Cabildo realizará un estudio para determinar y priorizar los sectores que necesitan este servicio.

Robles por su parte, explicó que el Cootad (Art. 54 literal n) entrega competencias para crear y coordinar los consejos de seguridad ciudadana municipal con la participación de la Policía Nacional, comunidad y otros organismos de seguridad, los cuales formularán y ejecutarán políticas locales, planes y evaluación de resultados sobre prevención, protección, seguridad y convivencia ciudadana.

“Esta gestión, bajo la norma legal, nos permitirá trabajar en coordinación con la comunidad y la Policía para destinar USD 3 000 y adquirir los equipos para fortalecer la seguridad de los vecinos de la ciudadela San Carlos”, sentenció Robles.

Marlene Narváez, presidenta de la San Carlos, explicó que se presentaron hechos delictivos en su sector, lo que obligó a solicitar ayuda a la Alcaldía y Policía para cambiar el existente y deteriorado sistema de alarmas. De allí que, agradeció la apertura de la Primera Autoridad Cantonal por aprobar esta solicitud y encaminar la solución.

En efecto, con el proyecto “Alarma Comunitaria y Solidaridad Ciudadana” se beneficiarán más de 300 familias de la San Carlos, de allí que, de acuerdo a los resultados que despliegue, se implementará en el resto del Cantón. El convenio tiene una vigencia de 12 meses; bajo ese marco, la Policía Comunitaria será la responsable de la capacitación ciudadana para uso y mantenimiento de las alarmas.



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