#SuMunicipio cambió la red de alcantarillado de Tufiño

El Alcalde Julio C. Robles dispuso que se cumpla con las acometidas domiciliarias. El Cabildo invirtió USD 6 000 en más de 100 metros de tubería. Los vecinos agradecieron la oportuna intervención

¿Asfalto sobre la vieja tubería de alcantarillado?… Sin duda, un proceso de escaso sentido común y bajo nivel de planificación. Esto fue lo que sucedió en la calle Gran Colombia (parroquia Tufiño), en donde #SuMunicipio se vio en la obligación de romper la carpeta asfáltica para cambiar los conductos viejos de cemento de 250 mm. por PVC (igual diámetro) en una longitud de 100 metros.

Las alarmas se encendieron en Tufiño tras el daño de la red de aguas servidas, generando malos olores y por ende, el malestar de propios y extraños. Ante lo sucedido, el Alcalde Julio César Robles dispuso la inmediata reparación del conducto considerando que esto sucedió precisamente, cuando la entidad responsable cumplía con el mantenimiento vial.

La Epmapa-T intervino en el sector. Su Gerente Norton Burbano socializó con los moradores e incluso, con los usuarios del Mercado para informar el proceso a seguir con la finalidad de mantener la dinámica social, comercial y turística mientras se generaba la construcción. Las vías alternas fueron habilitaron inmediatamente y empezaron los trabajos del colector que recoge las aguas servidas de toda la parte superior de la parroquia… he allí la emergencia del caso.

Efectivamente, se cerró un eje de conexión directa hacia balnearios naturales, páramo de frailejones, complejo volcánico Chiles – Cerro Negro, parroquias Maldonado y El Chical, sectores de alto porcentaje turístico para el cantón y la provincia…

En estas condiciones, se laboró en el menor tiempo posible. Fueron 15 días para solucionar este impase e instalar la nueva red de alcantarillado. “Estamos a la espera de que se culminen los trabajos de asfaltado en este tramo”, dijo Burbano, quien agregó que, para evitar daños a futuro, la Epmapa-T construyó las conexiones domiciliarias, beneficiando así, a los frentistas del sector que son más de 50 familias.

Robles acudió al sector y agradeció la paciencia de los vecinos al afrontar este tipo de inconvenientes que son el resultado de una mala planificación. Aseguró, que en su momento, asfaltaron sin cambiar las redes de alcantarillado y agua potable.

Fileólogo Pantoja (50 años), morador de la calle Gran Colombia, agradeció por la facilidad que #SuMunicipio le dio para construir su conexión domiciliaria, al tiempo que fue enfático en señalar que primero debieron cambiar las redes de agua potable y alcantarillado para proceder al asfaltado. “Se pusieron primero los zapatos, luego las medias”, concluyó en tono irónico.

Por su parte Reinaldo Duque, vecino del sector, explicó que la rotura del tubo provocó que las aguas residuales regresen a sus viviendas, de allí que agradeció a Robles por dar solución definitiva. Para el efecto, #SuMunicipio destinó USD 6 000 con lo cual, deja el alcantarillado en condiciones para asfaltar.



GOBIERNO AUTÓNOMO DESCENTRALIZADO MUNICIPAL DE TULCÁN
10 de Agosto y Olmedo Telf: (06) 2980 - 400 / 2984-777
Milton Froilán Jiménez
Jefe de Comunicación
0998578611
Fax: 2980853 Ext. 121 - Operadora Ext 102 - Comunicación Ext 118
www.gmtulcan.gob.ec