Artesanos de Julio Andrade se benefician de la ordenanza municipal

La normativa fue aprobada el 21 de junio de 2017. Anualmente, entrega USD 100 000 para fortalecer la mano de obra. Robles solicitó planificar la designación 2018

Más de una docena de gremios y asociaciones de artesanos del cantón Tulcán y Federación Provincial del Carchi se benefician con USD 100 000 anuales, recursos que fortalecen la mano de obra, maquinaria, indumentaria industrial, equipamiento, infraestructura, vallas, rótulos, capacitación… de la fuerza artesanal que de forma histórica e inédita recibió el respaldo de #SuMunicipio. La fuerza artesanal de Julio Andrade fue uno de los primeros sectores en hacer uso de esta normativa.

En el salón de usos múltiples de Julio Andrade, el Alcalde Julio César Robles explicó que este beneficio es el resultado de la aprobación de la “ORDENANZA SUSTITUTIVA QUE REGULA EL FUNCIONAMIENTO DE LOS TALLERES, LOCALES, OBRAS CIVILES, ARTESANALES E INCENTIVOS GREMIALES”, la misma que fue presentada por el Concejal Andrés Ruano.

Dicha normativa aprobada el 21 de junio de 2017 tiene como objeto promover el desarrollo de los artesanos domiciliados en Tulcán, facilitando así, mejores condiciones en sus diversas especializaciones, de productividad, competitividad, rentabilidad y comercialización, con igualdad de oportunidades, a fin de fomentar la unidad mediante el mejoramiento de la infraestructura y equipamiento de los talleres artesanales, creando incentivos laborales y tributarios para los organismos gremiales, artesanales, legalmente constituidos.

Otro beneficio es la exoneración de impuestos municipales, tasas, servicios y demás contribuciones establecidas en la ordenanza para la obtención de la patente, permisos de funcionamiento, alcabala y de timbres, transferencia de dominios de inmuebles para fines de instalación, funcionamiento, ampliación o mejoramiento de los talleres…

Las jornadas de capacitación también forman parte de este proceso previo a la entrega de lo solicitado. Las organizaciones artesanales y socios podrán acceder a los beneficios de la ordenanza cumpliendo las siguientes obligaciones.

ORGANIZACIONES

a) Tener personería jurídica otorgada conforme a la ley

b) Ser filial de la Federación Provincial de Artesanos Profesionales del Carchi

c) Tener actualizada y activa la directiva para acogerse a los incentivos.

SOCIOS

a) Ser artesano, maestro de taller

b) Artesano titulado y calificado por la Junta Nacional del Artesano

c) Ser socio activo de la organización artesanal, presentar el carnet gremial vigente a la fecha.

d) Estar al día en sus obligaciones económicas con la organización artesanal.

e) Presentar la patente municipal, permiso del Cuerpo de Bomberos vigente, higiene, certificación ambiental.

c) Tener actualizada y activa la directiva para acogerse a los incentivos.

· Exoneración total o parcial de tributos en la importación de equipos y maquinarias para nuevas inversiones productivas asentadas en la zona.

· Dotación de infraestructura pública prioritaria para promover el desarrollo fronterizo.

· Acceso preferencial a líneas de crédito en instituciones financieras públicas para capital de trabajo y nuevas inversiones productivas.

· Un porcentaje de la inversión se destinará a la financiación de proyectos productivos.

· Un porcentaje del fondo de crédito de las instituciones del sector financiero estatal orientadas al sector agropecuario, se destinarán hacia las zonas fronterizas.

· Incentivos especiales para las empresas que desarrollen actividades productivas en cantones fronterizos, capacitando la mano de obra y trato preferente en programas de asistencia a la exportación de la micro y pequeña empresa. De igual manera, el incentivo será para contratar empleo local por parte de las empresas privadas.

· Los sitios de tráficos de las zonas de frontera, sea terrestre, tendrán preferencia para convertirse en ZEDE como un destino aduanero, específicamente para servicios logísticos.

· Junto con los organismos rectores nacionales, de las actividades turísticas, los GAD’s y parroquias fronterizas, darán atención preferente a actividades para desarrollar el turismo.




GOBIERNO AUTÓNOMO DESCENTRALIZADO MUNICIPAL DE TULCÁN
10 de Agosto y Olmedo Telf: (06) 2980 - 400 / 2984-777
Milton Froilán Jiménez
Jefe de Comunicación
0998578611
Fax: 2980853 Ext. 121 - Operadora Ext 102 - Comunicación Ext 118
www.gmtulcan.gob.ec