Empezó el cambio en la línea de conducción

El Alcalde Julio César Robles recorrió el punto crítico en El Charco. Se invertirá en el cambio de los 12 Km con tubería de hierro dúctil. La línea de distribución también será intervenida

Un kilómetro de la nueva tubería de conducción entró en funcionamiento en El Charco. En efecto, el 6 de febrero empezó un proceso histórico que tiene como objetivo, la solución definitiva al problema de agua que aqueja a la ciudad por la vetustez de la tubería instalada en la década de los 60.

Así, por primera vez en más de medio siglo, se cumple con un proceso consolidado en la red de conducción. La responsabilidad y compromiso la asume el Alcalde Julio César Robles, quien con visión y planificación, cambiará las dos redes con el afán de garantizar el líquido vital a la urbe.

En efecto, a través de la unión (gibault) se empató la nueva conducción de 315 mm. de diámetro con todos sus accesorios (válvulas de desagüe, aire) para que el recurso hídrico circule con normalidad. Este empate de tubería requirió cerca de 10 horas de permanente labor y más de dos meses de trabajo.

La nueva red PVC reemplazó a la deteriorada tubería de asbesto cemento que funcionó por más de 50 años y sirvió sin problemas hasta la década de los 90. Los daños en la obsoleta tubería también fueron verificados por los ediles Andrés Ruano, Sonia Vaca y Sandra Guerrón, quienes junto a medios de comunicación testificaron la magnitud del daño y la adversidad del terreno.

Robles verificó la consolidación de este proyecto financiado por la empresa privada través de la declaratoria de emergencia del 4 de noviembre. Para el efecto, se requirió más de USD 180 000; paralelamente, se registra más de USD 400 000 para la construcción de pozos acuíferos que servirán como reserva para inyectar más caudal a la planta de tratamiento. “Solo resta empatar la segunda red de conducción en una longitud de 300 m. para consolidar el proyecto. Luego del feriado de carnaval se cumplirán los trabajos en El Charco, sector considerado el más crítico de la conducción”, explicó.

El Burgomaestre informó que para la solución definitiva se requiere el cambio de los 12 Km. de conducción, proyecto que supera los USD 6 millones. De hecho, los estudios están en su fase final y la próxima semana se entregará a la Senagua para obtener la viabilidad técnica y posterior ingreso al Banco de Desarrollo.

De acuerdo a Northon Burbano, gerente de la Epmapa-T, el diseño de la línea de conducción consiste en la instalación de una tubería de hierro dúctil de 12 Km. y de mayor capacidad para abastecer a Tulcán. Las tuberías existentes quedarán funcionales con el objetivo de inyectar caudal a la planta de tratamiento en caso de emergencia.

“Estos no son los únicos trabajos en proceso. Se ultiman detalles para la obtención del crédito por USD 1,6 millones para contratar los estudios del primer plan maestro de agua potable y alcantarillado”, sentenció Robles.

Proceso en El Charco

Tras la declaratoria de emergencia, se construyeron canales de drenaje, filtros a base de piedra bola, ripio y tubería perforada que permitió drenar el agua subterránea y estabilizar el terreno para la instalación de la conducción; de hecho la permanente inundación y el fango no permitían el normal acceso.

Las condiciones fueron completamente difíciles, las botas de los obreros y técnicos se enterraban al punto de que el nivel del agua llegaba hasta las rodillas, de allí que se construyeron ductos para el encausamiento de las aguas, lo cual generó estabilidad al conducto que permanecía en condiciones vulnerables por la presión del líquido vital.

Otros daños

Debido a la suspensión de agua por el empate de la tubería, Técnicos de la Epmapa-T repararon tres daños de la red de conducción en San José, El Manzano y Guamag.




GOBIERNO AUTÓNOMO DESCENTRALIZADO MUNICIPAL DE TULCÁN
10 de Agosto y Olmedo Telf: (06) 2980 - 400 / 2984-777
Milton Froilán Jiménez
Jefe de Comunicación
0998578611
Fax: 2980853 Ext. 121 - Operadora Ext 102 - Comunicación Ext 118
www.gmtulcan.gob.ec