LA ALCALDÍA DE TULCÁN EJECUTA LA CAMPAÑA DE ESTERILIZACIÓN PARA PERROS Y GATOS

El proyecto visitó el sur de Tulcán y la parroquia de Santa Martha de Cuba, más de 160 canes y felinos fueron atendidos, la campaña liderada por #SuMunicipio se ejecuta cada fin de mes.

La jornada de esterilización de perros y gatos inició el pasado viernes a las 07:30, los vecinos de la ciudadela Vivienda Popular madrugaron con sus mascotas para beneficiarse de las cirugías de esterilización canina y felina, cuyo objetivo fue reducir la fauna urbana y fomentar el cuidado responsable de mascotas.

En cambio el sábado 23, la campaña llegó a la parroquia Santa Marta de Cuba. Miguel Montenegro, Director de Gestión Ambiental y Riesgos del cabildo, explicó que es la segunda parroquia en ser atendida en este 2018. “El objetivo no solo se centra en la cabecera cantonal, también en la zona rural de Tulcán” aseveró.

El domingo 24 fue el turno del barrio Nuevo Amanecer, los residentes del sector tomaron las precauciones necesarias antes de la esterilización de sus mascotas. Previamente en socializaciones ejecutadas por técnicos de #SuMunicipio en cada barrio, se explicó que perros y gatos debían estar en ayunas para recibir la atención.

El Ing. Julio César Robles, Alcalde de Tulcán, explicó que para cada sector se entregó 55 cupos, de allí que el equipo médico extendió su trabajo hasta las 19:00 por el proceso complejo de las intervenciones quirúrgicas.

La unidad móvil especializada en este tipo de cirugías cuenta con dos salas de espera, dos puestos de operación y uno de recuperación. Los profesionales, cuatro veterinarios que dividen su responsabilidad en las áreas de anestesiología, cirugía y recuperación.

Previa operación, las mascotas recibieron la evaluación y diagnóstico correspondiente. Las cirugías tardaron alrededor de 15 minutos, mientras que la recuperación un periodo de media hora.

Posteriormente, los propietarios de los animales recibieron una capacitación personalizada para el tratamiento y cuidado postoperatorio, al final se les entregó un certificado municipal de esterilización de su mascota. El documento valida el buen cuidado y tenencia responsable de las mascotas.

El proyecto inició en mayo y continuará desarrollándose hasta diciembre de 2018, de hecho, a finales de julio la campaña se ejecutará en las ciudadelas Padre Carlos, San Francisco y Padre Ponce.

Montenegro explicó que una cirugía de esterilización en clínicas particulares está valorada en un referencial de USD 120,00, de allí que, con esta campaña los costos se reducen considerablemente (USD 27,15), los usuarios únicamente tienen que pagar USD 11,50, la diferencia de 15,65 la asume el Municipio.

Robles destinó un total de USD 37.500 para la ejecución de la campaña de esterilización canina y felina.




GOBIERNO AUTÓNOMO DESCENTRALIZADO MUNICIPAL DE TULCÁN
10 de Agosto y Olmedo Telf: (06) 2980 - 400 / 2984-777
Milton Froilán Jiménez
Jefe de Comunicación
0998578611
Fax: 2980853 Ext. 121 - Operadora Ext 102 - Comunicación Ext 118
www.gmtulcan.gob.ec