El Capote tendrá agua de calidad

En 1982, don Julio César Robles Castillo entregó el primer sistema de agua de la comunidad. #SuMunicipio invirtió USD 331 000 en este proyecto. La obra avanza en un 90%

En la comunidad El Capote (Urbina), #SuMunicipio a través de un convenio interinstitucional con la Epmapa-T, GAD-Urbina y la Junta Administradora de Agua, cumplen con un anhelo que esperó décadas considerando que el primer sistema de líquido vital fue implementado por don Julio C. Robles C., en 1982.

Esta remembranza la hizo Vicente Villarreal, quien dijo que se construyó una primera etapa del sistema de conducción y distribución del líquido vital. “Hoy, su hijo nos hace el honor con la misma visión de su padre”, dijo el beneficiario. Efectivamente, el Alcalde Julio César Robles, con el afán de mejorar el estilo de vida de los comuneros, dispuso el cambio de las redes de conducción y distribución: “Yo también quiero dejarles un grato recuerdo”, sentenció el Burgomaestre.

En efecto, la obra tiene un avance del 90%; se mejoró la captación y tratamiento del líquido, se cambió 1,6 Km. de línea de conducción PVC de 63 mm. desde la captación al tanque de reserva. Lo propio en la red de distribución (dos líneas) de 63 y 32 mm. en una longitud de 1 y 1,5 Km., respectivamente. “También se instalaron 60 medidores y tapas metálicas”, dijo Norton Burbano, gerente de la Epmapa-T. Estos trabajos se realizaron luego del replanteo, cotas, longitudes y nivelación.

Actualmente y debido a que la antigua tubería de conducción atraviesa un túnel de 60 m. de longitud, se realizan inspecciones para determinar su estado, de allí que se trabaja en la limpieza para proceder a cambiar y proteger la nueva tubería. Bajo este marco se analiza la posibilidad de construir un ármico de 60 m. que proteja la red de posibles asentamientos y deslizamientos de las paredes del túnel de 50 m. de altura aprox., ubicado a 12 m. bajo la calzada y construido a mano.

En efecto, restan estos 60 m. para empatar la tubería con el túnel y conducir el líquido por el nuevo sistema. Cabe señalar que este proyecto es parte del mejoramiento del sistema de agua potable de Tufiño y Urbina (comunidades El Capote, Chapués y El Carrizal) mediante el respectivo convenio.

Para el efecto, se destinó USD 331 000 de los cuales, el 70% son recursos municipales (USD 231 000), la Junta Administradora del Agua Tufiño USD 30 000; comunidades de Chapués y El Capote a través del GADP Urbina USD 20.000 respectivamente. Mientras que el remanente, rubros nuevos y aumentos de cantidades de obras a cargo de la Epmapa-T (USD 30 000 aprox.).



GOBIERNO AUTÓNOMO DESCENTRALIZADO MUNICIPAL DE TULCÁN
10 de Agosto y Olmedo Telf: (06) 2980 - 400 / 2984-777
Milton Froilán Jiménez
Jefe de Comunicación
0998578611
Fax: 2980853 Ext. 121 - Operadora Ext 102 - Comunicación Ext 118
www.gmtulcan.gob.ec