Robles impuso la primera piedra del Centro Comunitario El Chical

#SuMunicipio aportará con USD 276 323,09 y la parroquia con USD 25 000. La contraparte de la comunidad será de USD 25 000. En 8 meses, el Noroccidente tendrá una nueva obra emblemática

Junto al encantador parque Lázaro Chamba se edifica parte de la historia y tradición de El Chical y noroccidente de Tulcán. Y es que envueltos de alegría y entusiasmo, gente de Chilmá Alto, Chilmá Bajo, Río Plata, Puente Palo, La Chorrera, La Guaña, comunidades Awá, Unthal, Puerramal, La Esperanza, Quishull, Río Pablo… presenciaron la colocación de la primera piedra del Centro Comunitario de su parroquia.

Fue el propio Alcalde Julio César Robles, quien presentó los documentos que certifican el inicio del proceso de contratación de obra por USD 276 323,09 (Incluido IVA) con un plazo de 150 días. “Esto es lo que ustedes priorizaron y en lo que se comprometieron a trabajar conjuntamente. Este es un sueño que empieza a cristalizarse”, manifestó Robles. La parroquia en cambio, aportará con USD 25 000.

La jornada del 27 de abril empezó con una soleada mañana y al son de la banda de paz de la U. E. Ecuador que junto a más de un medio millar de comuneros, esperaban el arribo de Robles en la calle 24 de Abril. Don Rigoberto Yela lideró la procesión con la primera piedra en mano… Una nativa calle de honor los guió hasta la planicie, en donde el Vicario Lenin Hernández junto al párroco Tito Chalá cumplieron con la acción de gracias.

“Esta es una obra anhelada por años”, dijo el padre Chalá, mientras que el Vicario, con un racimo de Guapil (heliconias – nombre científico) bendecía la piedra y las manos de las autoridades como también de los pobladores. Fue un acto sencillo y por demás emotivo. En seguida, ocuparon el parque para dar paso a una serie de actos culturales propios de la localidad.

Yela reapareció en escena para dar la bienvenida. “Estoy seguro que con la ayuda de Dios, autoridades y del pueblo que tiene la voluntad de apoyar de una u otra manera, esta obra llegará a feliz término”. Por su parte el Vicepresidente de la Parroquia, Emilio Orbe, manifestó que esta fecha quedará en los corazones. “Siempre recordaremos el inicio de la construcción de nuestro centro comunitario”, dijo al tiempo que felicitó a Robles y a Chalá por el empeño y dedicación en el desarrollo de todo este proceso.

Entonces, Robles invitó a Chalá y Yela en calidad de testigos de honor para recibir los papeles que certifican lo sucedido. Indicando además, que los trabajos se iniciarían a mediados de mayo. “En este último año de administración quiero dejar un gran recuerdo a la parroquia”, sentenció el Burgomaestre, quien aclaró que similares trabajos se han entregado en la comuna La Esperanza y Unthal; mientras que en Puerramal, la maquinaria municipal realiza el adecentamiento del terreno para edificar lo que el pueblo ha priorizado.

El Chical, envuelta en paz y tranquilidad, se alborotó con la buena noticia que llevó Robles y que formó parte de los 27 años de parroquialización… y la gente agradeció su gesto considerando que fue la única autoridad que asistió al lugar en medio de la supuesta crisis de seguridad que afecta al sector. “Chical sigue siendo un pueblo de paz… aquí hay paz, aquí todos estamos con tranquilidad”, enfatizó Chalá, quien extendió la invitación para visitar los encantos del noroccidente.

Agradeció a Robles, a Javier Cadena (Asambleísta por el Carchi), a la diócesis y a todos quienes se sumaron a esta obra que tiene el aval de El Chical e incluso, de Maldonado, pues una importante delegación con su presidente Silvia Quendí a la cabeza, fueron testimonio de que la palabra de Robles se cumple y por eso, formaron parte de la colocación de la primera piedra.

De allí que doña Lilia Coral, presidenta del Comité de Fiestas San Juan Bautista de Maldonado, felicitó el trabajo y accionar del Burgomaestre como también, de quienes lucharon por tan importante obra. “Esta piedra que colocaron es la piedra de fe, de carisma, de valores y de respeto. Porque esta obra no solo será un adorno para todo Chical, sino que será utilizada por todo la zona noroccidental. Son historias que se plantan en estas veredas, pero esas historias no quedan escritas solo en papeles, sino en rastros firmes de desarrollo…”. Con esas palabras, entregó un aporte económico, un granito de arena que hace posible el Centro Comunitario.

Minutos antes de las 18:00, Jenny Nastacuas, quien fuera la primera reina Awá en representar a El Chical, realizó el brindis y auguró éxitos en el desarrollo de tan importante ejecutoria. En efecto, se terminaron las fiestas de la parroquia, pero quedó un precedente histórico de compromiso, seriedad y ejecución en todo el Cantón.




GOBIERNO AUTÓNOMO DESCENTRALIZADO MUNICIPAL DE TULCÁN
10 de Agosto y Olmedo Telf: (06) 2980 - 400 / 2984-777
Milton Froilán Jiménez
Jefe de Comunicación
0998578611
Fax: 2980853 Ext. 121 - Operadora Ext 102 - Comunicación Ext 118
www.gmtulcan.gob.ec