Más de 1 500 beneficiarios en Las Tejerías

En este sector se invierte USD 667 727,08. Los trabajos de alcantarillado y adoquinado culminarían en noviembre próximo. #SuMunicipio invierte más de USD 4 millones en este proyecto para intervenir 56 vías

Los trabajos de emergencia en El Charco avanzan en un 70%. Efectivamente, el fin de semana se instaló más de 1 Km. de tubería PVC de 315 mm. de diámetro, en la red de conducción. En los próximos días, se estima completar con el tendido de las dos líneas en una distancia de 1,3 Km. con el respectivo empate para minimizar los cortes de agua generados por la vetustez de los conductos.

De hecho, el Alcalde Julio César Robles de acuerdo a la organización y planificación institucional, cumplirá con un hecho histórico al intervenir en la red de conducción que abastece de líquido vital a Tulcán. Pues parte de los problemas que aquejan a la ciudad provienen de este tubo de asbesto cemento de 12 Km., el más antiguo con cerca de medio siglo de uso que, en el corto plazo será reemplazado.

Esa es la gestión de la Máxima Autoridad Cantonal bajo el criterio de #SuMunicipio y del Ing. Luis Narváez, Director Técnico del Proyecto, quien agregó que la segunda red paralela se instaló en 1987, siendo este profesional carchense el fiscalizador. Por ello, con conocimiento de causa sentenció que la vida útil del conducto se cumplió en 2017, después de 30 años de uso.

Con este antecedente, la Alcaldía de Tulcán trabaja desde 2011 en la intervención integral del sistema de Conducción y Distribución de agua potable; tema que dicho sea de paso, nadie se preocupó. Pero la actualidad es diferente; se cumple con el cambio de una parte de la conducción y se cuenta con la viabilidad técnica para elaborar el I Plan Maestro de Agua Potable y Alcantarillado (USD 1,6 millones), radiografía que determinará la situación real de todo el sistema de captación, conducción, tratamiento, almacenamiento, distribución y alcantarillado.

“Los trabajos en la línea de conducción son decisivos”, señaló Robles. En efecto los canales construidos para el drenaje de la ciénega en 300 m. (aprox.) constituyen una obra vital para el acoplamiento del conducto y evitar así, que las aguas subterráneas provoquen inestabilidad, roturas, fugas y desabastecimiento. “La antigua tubería cruzaba por una laguna de lodo”, sentenció Narváez.

Actualmente, las condiciones son completamente diferentes. Tras el drenaje del suelo en un 70%, se generó estabilidad en el ducto e incluso, el terreno ya soporta el peso de la maquinaria con la cual se ejecuta el entubado para su posterior conexión.

Para garantizar este proceso, se instalaron filtros y drenes (tubería perforada de 160 mm. de diámetro) que reducen las inundaciones y estabilizan la red. Previamente se trabajó en el replanteo, nivelación, excavaciones...

La pendiente en la que en estos días se trabaja constituye otro desafío tanto para la maquinaria pesada como para los obreros que, sin escatimar esfuerzos, están a punto de concluir la instalación. Pese al temporal, la obra contratada por la emergencia, en noviembre pasado, se desarrolla con normalidad.






GOBIERNO AUTÓNOMO DESCENTRALIZADO MUNICIPAL DE TULCÁN
10 de Agosto y Olmedo Telf: (06) 2980 - 400 / 2984-777
Milton Froilán Jiménez
Jefe de Comunicación
0998578611
Fax: 2980853 Ext. 121 - Operadora Ext 102 - Comunicación Ext 118
www.gmtulcan.gob.ec