ROBLES: “LA CONSTRUCCIÓN DE ASFALTADOS DE TULCÁN Y JULIO ANDRADE INICIARÁN EL 13 DE AGOSTO”

La Alcaldía de Tulcán firmó el contrato para la ejecución de obras en Tulcán y Julio Andrade; los trabajos de asfaltado, cambio de redes de agua potable y alcantarillado, más obras complementarias inician el lunes 13 de agosto; la inversión asciende a USD 6´039.000.

El Ing. Julio César Robles, Alcalde de Tulcán, firmó con la Empresa Pública de Vialidad IMBAVIAL E. P. el contrato para la ejecución de asfaltados, cambio de redes de agua potable y alcantarillado, en las Avenidas Manabí, Av. Tulcanaza (Tulcán) y la calle García Moreno de Julio Andrade.

Este proceso también lo integran obras complementarias como, la rectificación de la Calle Puná, principal acceso al barrio Los Estibadores, construcción del muro de contención en el barrio La Ensillada, reasfaltado y cambio de la línea de distribución de líquido vital de la Av. Rafael Arellano, reasfaltado de la Av. Gran Colombia y la construcción del colector pluvial y sanitario en la Av. Tulcanaza con la descarga en el Tecnicentro Romo para empatar al colector principal de aguas residuales.

En efecto, mediante la figura legal, Régimen Especial Financiado, que dicho sea de paso fue una gestión histórica e inédita a escala nacional, liderada por Robles, se estableció por primera vez un contrato de trabajo entre el municipio y la empresa pública para construir esta mega obra.

Así, desde el 13 de agosto, iniciará la construcción del asfaltado de la Av. Manabí desde la intersección con la Av. Argentina hasta la calle Bolivia (sector Cementerio de la ciudad). El proyecto también comprende el asfaltado de la Av. Argentina desde la Av. Coral hasta la Manabí.

De hecho, por un valor de USD 677.707 se asfaltará 1 km de longitud en los dos carriles de la Manabí, para el efecto, se colocarán 40 cm de sub base, 30 cm de base y el tendido de los 10 cm de asfalto. “Nosotros instalaremos una verdadera carpeta asfáltica de 10 cm de espesor que soportará la carga vehicular, no colocaremos el doble tratamiento bituminoso que otros acostumbran instalar” puntualizó Robles.

En esta vía, por la que semanalmente circulan 46 mil vehículos, se cambiará la línea de alcantarillado en una longitud de 900 metros. La nueva red PVC de diámetros de 300, 350, 400 y 500 milímetros, reemplazará a la antigua línea de asbesto cemento que actualmente conduce las aguas residuales. Se instalarán 276 conexiones domiciliarias, 170 reconexiones de agua potable y 10 nuevas acometidas de líquido vital. Los barrio Argentina, Coronel Jorge Narváez, Colonia, Manabí…son directamente beneficiados con la instalación de este servicio básico.

Mientras se trabaja en el asfaltado de la Av. Manabí, las calles Cuenca, Chile, Ricardo del Hierro, Roberto Grijalva, Uruguay, Paraguay, Ambato y Bolivia, se convertirán en vías de doble circulación para evitar la congestión vehicular. De hecho la calle Chile, servirá de enlace, para que los vehículos acudan a abastecerse de combustible en la Estación Manabí. El Alcalde explicó que se tiene programado concluir estos trabajos en diciembre 2018.

El siguiente paso es la construcción del asfaltado de la Av. Tulcanaza, desde la intersección con la Av. Andrés Bello (redondel El Miguero) hasta el empate con la calle Jerónimo Carrión (sector ex Esc. Otto Arosemena).

Por un costo de USD 1’349.862 se asfaltarán 1,2 Km en los cuatro carriles que componen a la Av. Tulcanaza, allí se instalará el Colector de Aguas Residuales con una longitud de 1.183 m. Más de 1 km de tubería PVC con diámetros de 300, 350, 500, 600 y 900 mm. recogerán líquidos pluviales y sanitarios para evitar inundaciones. Los barrios Cristo Rey, Bellavista, Ecuador, Centenario, ciudadelas 19 de Noviembre, Sara Espíndola 1, Sociedad Obrera, Parque Artesanal, Coop. Vivienda Padre Cornelio Boesso… se beneficiarán con esta nueva tubería. Además se instalarán 31 acometidas domiciliarias de alcantarillado y 13 reconexiones de agua potable. De hecho, 30 mil vehículos que circulan semanalmente por esta arteria también serán beneficiados.

En Julio Andrade se asfaltarán 3 km. en dos carriles de la calle García Moreno, desde la Eugenio Espejo hasta el límite con el cantón Huaca. Esta calzada cruza toda la parroquia y se convertirá en la nueva vía perimetral por un valor de USD 2’197.912. El burgomaestre, destacó la importancia de esta vía que permitirá establecer un nuevo ordenamiento territorial y vehicular.

Allí se instalarán 2.087 metros lineales de tubería de alcantarillado PVC con diámetros de 250, 300, 400, 500 y 600 milímetros. En el tercer kilómetro del asfaltado (sector empate con el cantón Huaca) se construirán sub drenes o tubería perforada para el drenaje del agua subterránea.

Para impermeabilizar la estructura base se colocará una fibra geotextil no tejida. En cambio, para garantizar la vida útil de la carpeta asfáltica y para reforzar el suelo se instalará una geomalla biaxial. Se construirán 125 acometidas domiciliarias de alcantarillado y agua potable, más 12 válvulas de compuerta.

OBRAS COMPLEMENTARIAS

La descarga del colector pluvial y sanitario hasta el empate con el colector principal de la ciudad, se la construirá en el sector del Tecnicentro Romo, tendrá una longitud de 226 metros lineales. Se instalará tubería de 400, 800 y 1.200 milímetros por un valor de USD 547.734. Obra que terminará con las inundaciones de la Av. Tulcanaza y el parque La Laguna (antiguo parque del 8). Aproximadamente 15.000 tulcaneños se beneficiarán con esta estructura de alcantarillado.

El Cambio de la red de agua potable en la Av. Rafael Arellano, desde la calle Gral. Landázuri hasta la García Moreno, es otra obra que sin duda mejorará el estilo de vida de los tulcaneños. Se instalarán 3,2 Km de tubería PVC con diámetros de 63, 110, 160, 200 y 250 milímetros. Además se construirán 204 conexiones domiciliarias y 42 válvulas de compuertas para regular la presión del agua y de la malla de la red.

Cabe señalar que esta tubería, cumplió su vida útil tras varias décadas de servicio. En su momento, años atrás, cuando se realizó el asfaltado de esta vía, las autoridades de turno no cambiaron la red de distribución, de allí se derivaron las constantes roturas y fugas de agua potable que actualmente se presentan.

Robles explicó que el cambio de este conducto tiene un costo de USD 267.478 obra que garantizará la normal distribución del recurso hídrico y terminará de forma definitiva las fugas de líquido vital.

El tramo de la Av. Rafael Arellano, comprendido desde la Gral. Landázuri hasta la calle José Castillo (sector Estadio Olímpico) también será reasfaltado por un valor de 148.658. Precisamente, este trayecto de la calzada, es uno de los más afectados por las constantes roturas de la tubería que se presentan en la actualidad.

El reasfaltado de 120 metros lineales (aprox.) de la Av. Gran Colombia, por un valor de USD 80.560 es otra obra que se ejecutará dentro de este contrato. Sin duda esta arteria es una de las principales vías de acceso hacia el occidente de Tulcán, fuente de riqueza turística, comercio y gastronomía, de allí la necesidad de mejorar el tránsito vehicular y peatonal.

En la parte superior del barrio Los Estibadores (parque Consuelo Benavides o denominado de las Tortugas) se rectificará el trazado de la calle Puná, principal acceso al sector, construida sobre un talud en riesgo de colapsar por el peso de la calzada y la carga vehicular que soporta. Para evitar su desestabilización, el nuevo trazado alejará el peligro de derrumbe de la vía, se beneficiarán más de 50 familias. La inversión para ejecutar estos trabajos es de USD 24.710.

La Construcción del Muro de Gaviones de 50 m. de longitud en el sector La Ensillada, calle Las Chigundas, permitirá contener y estabilizar la vía en riesgo, mejorará el estilo de vida de los moradores a través de la seguridad de sus viviendas. El costo para la construcción de esta obra es de USD 42.707.

Así, tras la autorización del Consejo Municipal del cantón Tulcán expedida en Sesión extraordinaria del 16 de julio del 2018 y con el conocimiento del Consejo de Planeación y de Participación Ciudadana, este proceso de contratación pública es una realidad para los Tulcaneños.

Nuevamente los tulcaneños, volverán a ser testigos de la transformación y progreso de su ciudad y cantón. Con una inversión total de USD 6´039.000, la construcción de los asfaltados, nuevas redes de agua potable, alcantarillado y obras complementarias empezarán en menos de 8 días.




GOBIERNO AUTÓNOMO DESCENTRALIZADO MUNICIPAL DE TULCÁN
10 de Agosto y Olmedo Telf: (06) 2980 - 400 / 2984-777
Milton Froilán Jiménez
Jefe de Comunicación
0998578611
Fax: 2980853 Ext. 121 - Operadora Ext 102 - Comunicación Ext 118
www.gmtulcan.gob.ec