#SuMunicipio modernizará el sistema de recolección de basura

El Alcalde Julio C. Robles contrató 1 100 contenedores por USD 840 000. Los nuevos tachos estarán en Tulcán y Julio Andrade. Se pide a la ciudadanía cuidar este equipamiento

En el marco Solmene por los 167 años de cantonización, el Alcalde Julio César Robles firmó el contrato adquisición de 1 100 contenedores. Los grandes tachos para residuos sólidos mejorarán el sistema de recolección de basura dentro de una primera fase que incluye, en Tulcán, 900 depósitos desde la Av. Argentina (norte) hasta la Av. Andrés Bello (sur) y 100 en el centro de Julio Andrade; los restantes, a disposición del personal de aseo urbano.

De acuerdo al análisis de necesidad elaborado por la dirección de Ambiente, se ubicará un contenedor en cada esquina. “Son espacios exclusivos para la basura; es decir, evitar bultos de arena, voluminosos o pesados (refrigeradores, cocinas, colchones dañados…), escombros o restos incandescentes”, dijo Miguel Montenegro, Director de la Unidad.

En caso de tener este tipo de desechos, comunicarse con la Dir. de Ambiente de #SuMunicipio (2980-400 Ext. 134) para la recepción y traslado al relleno sanitario. Recomendó además, que los residuos no deben depositarse directamente en el contenedor sino a través de fundas plásticas para facilitar la extracción.

Los contenedores, tal como señaló Robles el 11 de abril, llegarían en mayo próximo y tendrán una capacidad de 1 100 litros c/u con lo cual, finalizarán los horarios de recolección para establecer un sistema permanente y a disposición de los usuarios. Agregó además que, conforme avance este proceso, se realizará evaluaciones para determinar la necesidad de los tachos en otros espacios o la reubicación de los mismos.

Montenegro en cambio, indicó que el sistema de recolección actual seguirá vigente en los sectores que estén fuera del circuito de contenerización; lo propio en el Sistema de Mercados Cepia, Plaza Central y Sur. Mientras que en el San Miguel se mantendrá el contenedor temporal en los horarios estipulados precautelando así, el uso normal de los nuevos recipientes.

Características

Los contenedores tienen una dimensión de 1,37 m. de largo por 1,07 m. de ancho y una altura de 1,35 m; son fáciles de manipular a través de dos tapas que facilitan el ingreso de los desechos. Se estima acumular cerca de 60 toneladas diarias.

La limpieza se realizará quicenalmente mientras que la evacuación de residuos será diaria. De allí que Montenegro recomendó a los usuarios empoderarse de estos bienes públicos y practicar la cultura de asepsia para mantenerlos en buen estado.

En efecto, #SuMunicipio completará el proyecto de contenerización con la adquisición de seis Lifters o maquinaria eléctrica adjunta a los carros recolectores para levantar y vaciar los contenedores en horarios, de preferencia nocturnos.

El proyecto integral supera los USD 840 000, recursos municipales que mejorarán incluso, la estética de la ciudad. Paralelamente, se trabaja en una ordenanza municipal para regular su utilización.

La segunda fase en cambio, contarán con 1 000 contenedores que se visibilizarán desde la Av. Argentina hasta Rumichaca (norte) y en el sur, desde la Av. Andrés Bello hasta El Obelisco.




GOBIERNO AUTÓNOMO DESCENTRALIZADO MUNICIPAL DE TULCÁN
10 de Agosto y Olmedo Telf: (06) 2980 - 400 / 2984-777
Milton Froilán Jiménez
Jefe de Comunicación
0998578611
Fax: 2980853 Ext. 121 - Operadora Ext 102 - Comunicación Ext 118
www.gmtulcan.gob.ec