Montenegro: “Nunca nadie ha hecho algo por el ciclismo”

Alcalde Julio C. Robles cumplió con la entrega de 16 bicicletas. Jorge y Santiago Montenegro elogiaron el apoyo de la Máxima Autoridad Cantonal. La II Clásica ‘Richard Carapaz’ será en junio próximo

Cerca de una docena de pequeños ciclistas “moneaban” sus flamantes máquinas de entrenamiento mientras esperaban la ceremonia oficial que certifique la propiedad de las 16 bicicletas a favor de la Escuela de Ciclismo ‘Richard Carapaz’. Mientras que los vecinos de la comunidad de Playa Alta (El Carmelo) “cuchicheaban” sobre el histórico accionar del “escarabajo” carchense en la edición 101 del Giro de Italia.

En honor a la verdad, los carmelitas tiene la película clara con sus jóvenes deportistas, por lo menos así explicó el entrenador Jorge Montenegro: “Con nuestros ciclistas queremos imitar a Richard, igualar sus actuaciones y supéralo…”. Mientras eso sucede, ruedan con éxito en clásicas de Imbabura, Carchi y sur de Colombia.

Ese es el caso de Sebastián Carapaz, campeón Pre-Infantil de la Clásica Futuras Estrellas. El primo de Richard detalló que su sueño es rodar en Europa… de hecho, es el mismo anhelo del resto de integrantes de la escuela de “escarabajos” que funciona desde el 15 de febrero de 2017 en Playa Alta.

A “Sebas” se une Johnny Carapaz, Abel Marcillo y Steven Vela, campeones nacionales infantiles; mientras que el último “velocipedista” también ostenta el título de la Vuelta a Putumayo (Colombia) 2018. Otro integrante de este semillero es Patricio Carapaz, campeón de la Clásica de Huaca, el 27 y 28 de enero pasado.

Precisamente, a la tierra del crédito carchense llegó el Alcalde Julio César Robles para dar cumplimiento a la Resolución de Concejo No.135-2017/RE.CM.GADMT del 11 de julio de 2017, en la cual se aprobó un apoyo de USD 28 000 para esta entidad formadora de ciclistas.

“Creo que de todos los Alcaldes que han pasado, nunca nadie ha hecho algo por el ciclismo”. Fueron las palabras de agradecimiento del entrenador Santiago Montenegro, quien junto a su hermano, pupilos y comuneros que se dieron cita a la casa comunal, recibieron 10 bicicletas de entrenamiento, seis de competencia de carbono, cascos más los respectivos uniformes y caramañolas.

Motivados con la dotación, retomaron sus anhelos en los “Caballitos de acero”. “Es un momento de alegría mirar estas bicicletas que son las herramientas básicas para seguir en su entrenamiento y soñar en un Giro de Italia o en un Tour de Francia”, dijo William Carapaz (primo). Mientras que Tania Rosero, tras agradecer a Robles, pidió a los presentes apoyar con energías positivas a su esposo, el ganador de la etapa 8 del Giro, el 12 de mayo, fecha se aspire, sea declarada como Día Nacional del Ciclismo.

Por ello, S. Montenegro enfatizó que el beneficio para la escuela es una inversión que #SuMunicipio hace a favor del “Deporte Bandera” de la provincia. Entonces, se tomó unos minutos para hacer un breve recuento de esta escuela que al momento de golpear puertas, solo encontró dos aliados: “Federación Deportiva del Carchi y Julio Robles en calidad de Alcalde”.

“Gracias Alcalde por confiar en este proyecto”, explicó también el DT J. Montenegro, quien enfatizó que a la hora de presentar el proyecto, Robles dio todas las facilidades; prueba de ello, el 14 y 15 de julio de 2017 se realizó la I edición de la Clásica Ciclística “Richard Carapaz” y hoy ya se coordinan acciones para la segunda edición que tentativamente, sería en junio próximo, con la participación de su “hijo predilecto”.

Por su parte Ghandy Álvarez, presidente de la comunidad, también mostró su complacencia y entusiasmo al ver que parte de los sueños de sus pedalistas se hacen realidad, pues ahora tienen bicicletas de práctica y competencia; además, se coordinan carreras que visibilizará a esta comunidad que focaliza su quehacer cotidiano a la agricultura y ganadería, aunque hoy ya ven en el ciclismo una profesión y sustento de vida.

El Alcalde de Tulcán en cambio, felicitó a Tania, a sus hijos Santiago (4 años) Sofía (2 años) a doña Ana Montenegro (mamá de Richard) y a quienes con su entrenamiento diario, emulan a su ídolo. “Este es un momento de mucha alegría e historia nacional”, manifestó Robles, quien se comprometió a mantener ese apoyo a favor del deporte tal como se ha realizado en la Administración y con la escuela de Carapaz, desde sus inicios.

Al final de la jornada, los pedalistas aún con su flamante maillot azul, pasaron a la mesa para degustar de las delicias del sector… un buen caldo de gallina, una exquisita trucha y avena, con lo cual recuperaron las energías para guardar sus máquinas de cara al exigente entrenamiento del siguiente día.

Antecedentes

· 20 de junio de 2017

El Concejo Municipal aprueba el apoyo a la I Clásica Ciclística ‘Richard Carapaz’.

· 11 de julio de 2017

El Concejo Municipal aprueba un incentivo económico por USD 28 000 para la escuela de Ciclismo ‘Richard Carapaz’. Es necesario señalar que dicho apoyo no se concretó por ser una entidad privada. Entonces, procedieron a la legalización de la misma.

· 14 y 15 de julio

Desarrollo de la I Clásica Ciclística ‘Richard Carapaz’

· 4 de octubre de 2017

Se da la resolución administrativa que otorga la Personería Jurídica al Club Deportivo Básico Barrial de Ciclismo ‘Richard Carapaz’.




GOBIERNO AUTÓNOMO DESCENTRALIZADO MUNICIPAL DE TULCÁN
10 de Agosto y Olmedo Telf: (06) 2980 - 400 / 2984-777
Milton Froilán Jiménez
Jefe de Comunicación
0998578611
Fax: 2980853 Ext. 121 - Operadora Ext 102 - Comunicación Ext 118
www.gmtulcan.gob.ec