Robles: “La seguridad también requiere de la inmediata inversión del Estado…”

El Alcalde de Tulcán intervino en el Pleno de la Asamblea para solicitar apoyo. La normativa pasará directamente al Registro Oficial. Con 114 votos se aprobó la ley.

“La ley propone afianzar una cultura de paz y promover el desarrollo socio-económico en los cantones fronterizos y sus respectivas parroquias mediante la aplicación de políticas integrales que precautelen la soberanía, recursos naturales, biodiversidad, interculturalidad, comercio, agricultura, ganadería, cultura y la buena vecindad”. Fue el exhorto que formuló el Alcalde Julio César Robles en la Asamblea Nacional para solicitar la aprobación de la Ley de Desarrollo Fronterizo.

Dicho llamado tuvo eco inmediato. En la Sesión de Pleno 510 que se trató la mañana del 3 de mayo, se aprobó dicho pedido con 114 votos a favor y 1 abstención (Wendy Vera). Con lo cual, dicho documento pasará directamente al registro oficial. “Necesitamos esta ley con el respectivo articulado, disposiciones generales y transitorias que genere estímulos legales a nuestros transportistas, comerciantes, empresarios…”, detalló Robles durante su intervención.

Robles, quien también es presidente de la Organización Latinoamericana de Ciudades Fronterizas (OLACCIF), habló en representación de las 49 ciudades que constituyen el cordón fronterizo del Ecuador (9 provincias: Carchi, Imbabura, Esmeraldas, El Oro, Morona Santiago, Zamora Chinchipe, Orellana, Sucumbíos y Pastaza) con la finalidad de obtener herramientas legales que faciliten el desarrollo de estas jurisdicciones y así, dar cumplimiento al artículo 249 de la Constitución de la República que habla sobre el Tratamiento preferencial.

Ahora, tal como explicó el Asambleísta Javier Cadena, está en manos del Ejecutivo generar el respectivo reglamento. “Vamos a realizar el seguimiento adecuado para que esta ley no quede en letra muerta”, sentenció. De allí que junto a Robles, hicieron un llamado a los diferentes sectores, en este caso, de Tulcán y Carchi, para sumar criterios que permita consensuar ideas a favor del desarrollo.

Memorias

En relación a la Ley de Desarrollo Fronterizo, es la segunda ocasión que Robles interviene en la Asamblea. Efectivamente, en 2012, el Pleno aprobó dicho documento, pero fue objetada en su totalidad por el ex Presidente Rafael Correa, quien se justificó al indicar que varias de las normativas estipuladas ya formaban parte de las políticas públicas; pero en la realidad, los beneficios en el caso de la frontera norte, han sido prácticamente nulos.

Por ello, en su intervención reiteró que la seguridad también requiere de la inmediata inversión del Estado en el desarrollo de la industria, en el fomento de plazas de trabajo, en garantizar la salud de nuestros habitantes, en permitir que parte de los recursos que ingresan por nuestros espacios se inviertan o retornen a nuestras fronteras a través de asignaciones que certifiquen la planificación de los Gobiernos Autónomos con proyectos sustentables, los cuales también son generadores de empleo facilitando otro mandato constitucional: el tan denominado buen vivir…

Beneficios

Cadena y Robles dieron a conocer algunos de los beneficios de la Ley de Desarrollo Fronterizo:

· Exoneración total o parcial de tributos en la importación de equipos y maquinarias para nuevas inversiones productivas asentadas en la zona.

· Dotación de infraestructura pública prioritaria para promover el desarrollo fronterizo.

· Acceso preferencial a líneas de crédito en instituciones financieras públicas para capital de trabajo y nuevas inversiones productivas.

· Un porcentaje de la inversión se destinará a la financiación de proyectos productivos.

· Un porcentaje del fondo de crédito de las instituciones del sector financiero estatal orientadas al sector agropecuario, se destinarán hacia las zonas fronterizas.

· Incentivos especiales para las empresas que desarrollen actividades productivas en cantones fronterizos, capacitando la mano de obra y trato preferente en programas de asistencia a la exportación de la micro y pequeña empresa. De igual manera, el incentivo será para contratar empleo local por parte de las empresas privadas.

· Los sitios de tráficos de las zonas de frontera, sea terrestre, tendrán preferencia para convertirse en ZEDE como un destino aduanero, específicamente para servicios logísticos.

· Junto con los organismos rectores nacionales, de las actividades turísticas, los GAD’s y parroquias fronterizas, darán atención preferente a actividades para desarrollar el turismo.




GOBIERNO AUTÓNOMO DESCENTRALIZADO MUNICIPAL DE TULCÁN
10 de Agosto y Olmedo Telf: (06) 2980 - 400 / 2984-777
Milton Froilán Jiménez
Jefe de Comunicación
0998578611
Fax: 2980853 Ext. 121 - Operadora Ext 102 - Comunicación Ext 118
www.gmtulcan.gob.ec