Nuevas redes de conducción al servicio de los tulcaneños

El 6 de febrero se cambió 1 Km en la tubería de 1944. Mientras que el pasado miércoles, 300 m. en el ducto de 1982. El compromiso del Alcalde Julio C. Robles es entregar 12 Km de hierro dúctil para garantizar agua por 40 años, aprox.

Desde 1982, cuando se construyó la segunda red de conducción de agua potable (la primera data en 1944), no se había realizado intervención o estudio alguno a tan importante sistema. Por ello, #SuMunicipio trabaja incansablemente con el firme objetivo de implementar un nuevo ducto que recorra los 12 Km. desde los afluentes de Tufiño hasta la planta de tratamiento en Santa Rosa de Taques para garantizar el servicio a la ciudadanía.

Mientras tanto, se cumple con los trabajos de emergencia declarados el pasado 4 de noviembre en El Charco, sector considerado de riesgo por su condición de ciénega, lo cual provocó inestabilidad de la red, roturas, fugas, desabastecimiento de agua… Cabe señalar que el 6 de febrero se cambió 1 Km. y, el pasado miércoles, se completó 300 metros en la tubería “nueva”. En total, se invertirá USD 600 000 con los respectivos pozos de perforación.

Northon Burbano, gerente de la Epmapa-T, garantizó que en este tramo no existirán fallas de las líneas de conducción. De hecho, esta es la primera solución para controlar tan apremiante situación ratificando que la solución definitiva entrará en marcha en las próximas semanas con el cambio de los 12 Km. del sistema con una inversión superior a los USD 4 millones y que al momento cuenta con los estudios a la espera de la validación de la Senagua y posterior financiamiento.

Paralelamente, se trabajará en el estudio del I Plan Maestro de agua potable y alcantarillado con una inversión de USD 1,1 millones. Con este documento se obtendrá, por primera vez, una radiografía de todo el sistema de agua y saneamiento; se determinará también los puntos críticos y su posterior solución; para ello se requiere más de USD 40 millones.

Desde que asumió la Administración, el Alcalde Julio César Robles trabajó en la construcción de servicios básicos en todo el cantón. “Hoy, la cabecera provincial no es la excepción. Se trabaja para solucionar el problema de raíz, pues el proyecto de emergencia se completará en su totalidad con la perforación de los pozos acuíferos y la construcción de un muro de gaviones (3,50 m.) para estabilizar la red de conducción en la quebrada San José”, sentenció.




GOBIERNO AUTÓNOMO DESCENTRALIZADO MUNICIPAL DE TULCÁN
10 de Agosto y Olmedo Telf: (06) 2980 - 400 / 2984-777
Milton Froilán Jiménez
Jefe de Comunicación
0998578611
Fax: 2980853 Ext. 121 - Operadora Ext 102 - Comunicación Ext 118
www.gmtulcan.gob.ec