Un muro de gaviones garantiza el servicio de Frontera Norte

Los trabajos de construcción avanzan en un 90%. En los próximos días, se restablecerá el servicio con normalidad. #SuMunicipio a través de la Epmapa-T invierte más de USD 70 000

La construcción de un muro de gaviones en el proyecto Frontera Norte (sector El Playón), se convirtió en prioridad para la estabilización de un talud superior a los 20 metros con la finalidad de dar soporte a la tubería de hierro dúctil encargada de la conducción del líquido vital que abastece a 22 comunidades de Julio Andrade y Urbina.

Para cumplir con este objetivo, el Alcalde Julio César Robles dispuso la construcción del muro de gaviones de 10 m. de altura, 6 m. de ancho y 14 m. de largo. Con esta obra se garantiza el servicio de este proyecto histórico que superó los USD 6,4 millones y que beneficia a más 8 000 personas.

El muro se construye con una malla especial de resistencia y piedra bola de Ambuquí, material que cumple con todas las características técnicas para soportar las cargas de suelo del talud y otorgar estabilidad.

Cabe resaltar que en enero pasado, se presentó un socavamiento en este talud que puso en riesgo la red de conducción; de inmediato se realizó un mejoramiento de suelo y colocación de costalillos con tierra para su estabilización. Pero el temporal del lugar generó una serie de deslizamientos que hizo necesario generar nuevos procesos.

En efecto, el muro está valorado en USD 70 000 más obras complementarias; pues además del muro se mejoró (lastrado) la vía de acceso, la cual permitió el acopio de los materiales y el entubamiento del río que cruza el talud, con ello se garantiza la seguridad e integridad de los obreros, dijo el Ing. Lenin Perugachi, Director de Gestión Técnica de la Epmapa-T.

De acuerdo a Perugachi, la obra fue declarada emergente mediante resolución del directorio de la Epmapa-T. Al momento, los trabajos superan el 90% de construcción. Bajo este criterio, en los próximos días se restablecerá el servicio con normalidad.

Cabe resaltar que existe monitoreo permanente a lo largo del sistema de conducción del proyecto Frontera Norte, Otro problema detectado, es que en ciertas comunidades se respeta el caudal asignado debido a que se han generado nuevos ramajes, lo cual será notificado y sancionado por #SuMunicipio.

La tubería no sufrió ningún desperfecto dijo Perugachi. “Solamente se tuvieron que cambiar algunas uniones y empaques del conducto”, concluyó.




GOBIERNO AUTÓNOMO DESCENTRALIZADO MUNICIPAL DE TULCÁN
10 de Agosto y Olmedo Telf: (06) 2980 - 400 / 2984-777
Milton Froilán Jiménez
Jefe de Comunicación
0998578611
Fax: 2980853 Ext. 121 - Operadora Ext 102 - Comunicación Ext 118
www.gmtulcan.gob.ec