‘El muro de San Vicente cumple con las exigencias técnicas’

Tras la declaratoria de emergencia, Robles destinó USD 165 000 para el muro. La antigua pared no cumplía con los parámetros técnicos. Los trabajos concluirán a fin de mes

Un nuevo muro de contención da soporte al barrio San Vicente. Allí, #SuMunicipio construyó una estructura de 41 m. con un altura promedio de 7 m. de hormigón armado (arena, ripio, cemento y hierro) y una resistencia de 210 kilos por centímetro cuadrado.

Tras el colapso del antiguo muro ciclópeo (que superaba la norma técnica de 3 a 3,5 m. de altitud) el 23 de mayo de 2017, #SuMunicipio atendió la emergencia provocada por el temporal con lo cual, el Alcalde Julio César Robles dispuso la construcción de la pared acorde a las exigencias técnicas.

En efecto, los estudios determinaron que el muro colapsado fue construido a base de hormigón ciclópeo, sin hierro; el 60% constituido por ripio, cemento y el 40% por piedra, explicó el Ing. Diego Rivadeneira, de fiscalización del cabildo.

Los trabajos se iniciaron el 24 de julio del 2017 con un referencial de USD 165 140,66 e incluye la construcción de una escalinata que enlaza el barrio San Vicente con la calle Juan José Flores, donde se asienta el nuevo muro de contención. De acuerdo a Rivadeneira, la administración municipal se encargará de los trabajos posteriores de pintura e iluminación del graderío.

Así mismo, al frente del muro se construye otro que aporta al sostén de la mesa de la vía afectada por el derrumbe. La longitud es de 42 m. con una altura promedio de 2,50 m. Paralelamente se construirá un contrafuerte (viga) que servirá como soporte entre los muros de contención (el antiguo con el nuevo). A finales de febrero terminarán los trabajos al 100%.

Debido al colapso de la estructura antigua, una vivienda fue afectada. Actualmente, #SuMunicipio define los procesos legales para la reubicación. Sin embargo, temporalmente y hasta que concluyan estas acciones, el Cabildo paga la renta de la vivienda de los afectados.

El nuevo muro de contención que beneficia a 80 familias (aprox.) minimizó el riesgo de derrumbes en San Vicente. De allí que, el graderío adjunto también sirve como alternativa turística o mirador, desde donde se puede apreciar la parte oriente de Tulcán. “El muro de San Vicente cumple con las exigencias técnicas”, detalló Robles.




GOBIERNO AUTÓNOMO DESCENTRALIZADO MUNICIPAL DE TULCÁN
10 de Agosto y Olmedo Telf: (06) 2980 - 400 / 2984-777
Milton Froilán Jiménez
Jefe de Comunicación
0998578611
Fax: 2980853 Ext. 121 - Operadora Ext 102 - Comunicación Ext 118
www.gmtulcan.gob.ec