#SuMunicipio entregó contratos de Operación del Transporte Público

En dicho documento se estipula la fecha de renovación de la flota vehicular. Los dirigentes de las Coop. de Transporte felicitaron la gestión de Robles. Existe un compromiso de mejorar la calidad del servicio

Emitir técnica y legalmente los permisos de operación del Transporte de Pasajeros de Buses Urbanos es una de las obligaciones que asumió #SuMunicipio el pasado 1 de octubre de 2014 con la competencia de Tránsito, Transporte Terrestre y Seguridad Vial. Con este argumento, el pasado viernes, el Alcalde Julio César Robles entregó los contratos de operación con una vigencia de 10 años a favor de la Coop. Frontera Norte y 11 de Abril.

En dicha reunión que se efectuó en la sede de la Coop. Frontera Norte, su presidente, Rodrigo Portilla, felicitó el desarrollo de las mesas de diálogo. “Hemos llegado a buenos términos y daremos cumplimiento al contrato respetando rutas, frecuencia, tiempos y calidad en el servicio”, manifestó el dirigente.

Similar observación realizó la Máxima Autoridad Cantonal, quien dejó en claro los parámetros que deben respetar los profesionales del volante, sobre todo, en lo relacionado a la renovación de la flota según normas que rigen a escala nacional (ver cuadro). Indicó además, que es necesario trabajar en la calidad del servicio, confort y seguridad de los usuarios.

“A través de un trabajo arduo y responsable, se sintetizó el pedido de la Dirección de Tránsito, administradores de transporte urbano y transportistas, con el afán de brindar un buen servicio, el mismo que sea acorde a la necesidad ciudadana”, señaló Jhoffre Benavides, Director de Movilidad de #SuMunicipio.

Por su parte Germán Fuentes, Gerente de la Coop. Frontera Norte, afirmó que la renovación de la flota vehicular se logrará antes del tiempo establecido; agregó también que respetarán las rutas y frecuencias establecidas en el contrato.

Los integrantes de la Coop. 11 de Abril, liderados por su Gerente Carlos Portilla, también se sumaron a este compromiso y a la vez, agradecieron a la Alcaldía por el trabajo responsable de análisis y estudios a favor de los usuarios y transportistas. “Daremos el mejor servicio comprometidos en sacar adelante a la ciudadanía y al generador del bien… gracias por el esfuerzo realizado”.

Este hecho es inédito en Tulcán. En efecto, es el primer contrato de operación de trasporte urbano entregado por la Alcaldía. Por ello, Robles dijo que el proceso fue complejo, pero satisfactorio. “Sin duda, es un motivo de alegría entregar por primera y única vez en calidad de Alcalde, este permiso que posibilita su trabajo, matriculación, entre otras actividades”. Durante su intervención, felicitó a los dirigentes del transporte urbano por su compromiso en el desarrollo de este proceso.

A esta importante reunión también acudió el Concejal Andrés Ruano, quien en calidad de Presidente de la Comisión de Tránsito, emitió el informe favorable a los transportistas con el fin de mejorar y fortalecer este sector.

Las Rutas asignadas son:

a.- Ruta No.1 El Obelisco - Colón – El Barrial

b.- Ruta No.2 El Obelisco - Rafael Arellano – El Barrial

c.- Ruta No.3 El Obelisco - Sucre - Tajamar Regalado

d.- Ruta No.4 Uniandes – Colón – Los Pastos

e.- Ruta No.5 El Obelisco – Puente Tajamar – San Vicente – Los Pastos

El horario de operación será de lunes a domingo de 06H00 a 20:15. La Operadora debe cumplir con el régimen de tarifas del servicio de transporte público aprobado por el Cabildo:

Tarifa normal: USD 0,30

Tarifa diferenciada: USD 0,12

La flota vehicular de cada Cooperativa de Transporte debe cumplir el siguiente cronograma de renovación:



AÑO DE FABRICACIÓN FECHA MÁXIMA DE CAMBIO AÑO MÍNIMO DE RENOVACIÓN
1997 Y/O ANTERIOR: Hasta 31 de diciembre del 2016 2007
1998-1999 Hasta 31 de diciembre de 2017 2008
2000-2001 Hasta 31 de diciembre de 2018 2009
2002-2003 Hasta 31 de diciembre de 2019 2010
2004-2005 Hasta 31 de diciembre de 2020 2011



GOBIERNO AUTÓNOMO DESCENTRALIZADO MUNICIPAL DE TULCÁN
10 de Agosto y Olmedo Telf: (06) 2980 - 400 / 2984-777
Milton Froilán Jiménez
Jefe de Comunicación
0998578611
Fax: 2980853 Ext. 121 - Operadora Ext 102 - Comunicación Ext 118
www.gmtulcan.gob.ec