#SuMunicipio trabaja en la búsqueda de pozos acuíferos

La Alcaldía planifica la contratación del Plan Maestro de Agua Potable. En 2018 se tiene previsto la exploración de dos pozos. El agua de Tulcán proviene de Tufiño

Contar con nuevas fuentes de agua para Tulcán es uno de los objetivos que persigue #SuMunicipio considerando que las existentes, provienen de Tufiño a través de una conducción que supera los 35 años de servicio. Bajo este criterio, la Alcaldía trabaja en la actualización de los estudios de prospección geofísica (exploración del subsuelo para la búsqueda y estudio de substancias útiles por medio de observaciones efectuadas en la superficie de la tierra).

La prospección geofísica determinará puntos de explotación para la extracción que podría encontrarse, de acuerdo a Northon Burbano, gerente de la Epmapa-T, en El Charco y María Magdalena, en donde empezaron los trabajos. También se analizará Taya, Chapués, Tulcanquer, La Cofradía, El Portal, Servir Es Amar, Las Tejerías, El Consuelo Tufiño, Los Pastos, Comuneros, La Rinconada… Son más de 20 tramos de sondeo para determinar la capacidad hídrica.

Los estudios de campo empezaron el fin de semana y un equipo de geólogos entregará los resultados finales en enero próximo. Con este informe se realizará el requerimiento oficial a la Senagua para la perforación de pozos exploratorios; es decir, la perforación de las capas de suelo en un diámetro de 8 cm. (aprox.) con la profundidad que arrojará las investigaciones geológicas, además se verificará los niveles de altitud para extraer muestras de agua para someterlas a los análisis de calidad.

El Alcalde Julio César Robles, a través de la declaratoria de emergencia de la línea de conducción, priorizó la construcción de dos pozos para el 2018, que servirán para alimentar el caudal de conducción, distribución o la planta de tratamiento.

Burbano por su parte, explicó que el crecimiento poblacional obliga a considerar la construcción de un nuevo tanque de reserva con su propio sistema de abastecimiento, alimentado mediante la extracción de agua subterránea de los pozos acuíferos. De hecho el plan maestro de agua potable y alcantarillado establecerá las directrices para contar con un sistema actualizado que garantizará la calidad del servicio por más de 3 décadas.



GOBIERNO AUTÓNOMO DESCENTRALIZADO MUNICIPAL DE TULCÁN
10 de Agosto y Olmedo Telf: (06) 2980 - 400 / 2984-777
Milton Froilán Jiménez
Jefe de Comunicación
0998578611
Fax: 2980853 Ext. 121 - Operadora Ext 102 - Comunicación Ext 118
www.gmtulcan.gob.ec