Robles entregó sistema de alcantarillado en Quishull

La obra se ejecutó mediante convenio entre #SuMunicipio y el Gad Parroquial. La inversión ascendió a USD 68 794,28. La Epmapa-T fiscalizó y administró el contrato.

La comunidad de Quinshull (El Chical - noroccidente del cantón Tulcán) cuenta con un nuevo sistema de alcantarillado sanitario que mejorará el estilo de vida de sus habitantes. La antigua tubería de cemento cumplió su vida útil tras 30 años de servicio.

El Alcalde Julio César Robles dispuso la instalación de más de 1,3 Km. de tubería PVC corrugada con diámetros de 250, 300 y 400 milímetros. Cabe señalar que este tipo de ductos son útiles para adherirse con mayor facilidad a esta superficie.

Así mismo, se cumplieron con 53 conexiones domiciliarias mediante conductos de 160 mm. para beneficiar a más de 250 usuarios. “#SuMunicipio asumió estos gastos para que el beneficio sea integral y no tengan la necesidad de incurrir en gastos extras para usar el sistema sanitario”, sentenció el Alcalde.

La red cuenta con pozos de revisión para monitorear el estado del conducto y evitar taponamientos. Robles recomendó cuidar este servicio básico evitando arrojar basura en los sumideros o sifones.

Los 11 pozos de hormigón ciclópeo tienen sus respectivas tapas para evitar inconvenientes con los peatones y vehículos que atraviesan el sector. Las rejillas en los sumideros también fueron instaladas, al igual que las gradas metálicas al interior de los pozos para que los técnicos accedan cunado se requiera.

El sistema de alcantarillado sanitario posee su respectiva descarga mediante un conducto PVC de 400 mm. El diseño de la obra cumple con los parámetros exigidos por la ley.

El anticipo de obra se entregó el 9 de junio pasado al Ing. Óscar Almeida con un plazo de 90 días. Posteriormente, se dio paso al replanteo, nivelaciones, excavaciones a máquina, instalación de tubería, pozos de revisión, acometidas, relleno, colocación de gradas y tapas en los pozos. De hecho, el propio Alcalde de Tulcán inauguró ese importante servicio.

El financiamiento se realizó mediante un convenio entre #SuMunicipio (USD 39 335,97) y el GADP El Chical (USD 25 000). A estos montos se suman las obras adicionales y contrato complementario que para dar un total de USD 68 794,28. La Epmapa-T fiscalizó y administró el contrato.



GOBIERNO AUTÓNOMO DESCENTRALIZADO MUNICIPAL DE TULCÁN
10 de Agosto y Olmedo Telf: (06) 2980 - 400 / 2984-777
Milton Froilán Jiménez
Jefe de Comunicación
0998578611
Fax: 2980853 Ext. 121 - Operadora Ext 102 - Comunicación Ext 118
www.gmtulcan.gob.ec